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Redes colaborativas, una alternativa para potenciar la exportación de las pymes

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Pequeños y medianos fabricantes de equipamiento y prestadoras de servicios especializados en la industria del oil & gas, minería, energía e infraestructura con potencial exportador pueden generar sinergias con otras empresas del rubro para crecer y expandirse fuera del país.

La unión hace la fuerza. Y así como muchas pymes se nuclean a través de consorcios o clusters para potenciar sus posibilidades de exportar, también hay aquellas que encuentran en redes empresariales y asociaciones civiles un espacio para impulsar el networking colaborativo, con representación sectorial. Lejos de fomentar una rivalidad, diversificar mercados entre pymes con intereses comunes a través de grupos de trabajo es posible. Cada vez son más las propuestas que hay en el país.

“Es fundamental abordar la competitividad a través de programas de asistencia en transformación digital, formación, capacitación y acceso al financiamiento de proyectos de inversión, entre otros”, explica Leonardo Brkusic, consultor del Programa Pymes PAE, con vasta experiencia en el sector, y miembro del Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP).

Fundado en 2003, el GAPP es una asociación civil que promueve las exportaciones de tecnología local para la industria petrolera y que está integrada por unos 150 fabricantes de equipamiento y prestadoras de servicios especializados en la industria de Oil & Gas, minería, energía e infraestructura.

Entre sus primeras acciones, encaró una primera misión comercial a Medio Oriente; luego organizó la primera participación en una exposición internacional en Venezuela en conjunto con la entonces Fundación ExportAr y, después, una primera misión comercial a México, entre otras iniciativas.

Como sucede con este tipo de espacios, a medida que pasa el tiempo y se suman más firmas asociadas, también se diversifican las propuestas. Así ocurrió con GAPP, que amplió la oferta de servicios. Además de la promoción comercial, se añadieron servicios de asistencia en certificaciones, capacitaciones y planes de formación en diversas temáticas, como reportes comerciales y hasta un programa de transformación digital para pymes industriales.

En la actualidad, con más de 150 misiones comerciales realizadas a 25 mercados, el grupo está integrado por más de un centenar de firmas de 12 provincias, que representan a más de 18 rubros de productos y servicios de la industria nacional. En 2020, el GAPP representó a empresas que, en su conjunto, facturan en US$ 1.511 millones, exportan US$ 56 millones y emplean a más de 23.000 personas.

“Estamos en proceso de expansión impulsando a nuestras asociadas a incorporarse en otras industrias, minera y de litio, petroquímica y energía”, explica el empresario, quien busca impulsar la diversificación de mercados para acercar a las firmas asociadas nuevas oportunidades comerciales en distintas industrias.

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