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Altomonte: innovar para crecer

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Se conocieron hace 20 años, emprendieron juntos y emplean a 300 personas: el caso de una pyme innovadora que va por más. Mariano Marino y Carlos Altomonte dirigen Altomonte, una compañía de outsourcing, cuyo core son los servicios de comedor en planta y de limpieza institucional e industrial. Con proyectos en marcha y en crecimiento, analizan el desembarco regional.

La Argentina, a poco de sumergirse en una nueva gran crisis económica, atravesaba un año complejo. Sin embargo, 2001 fue el primer punto de contacto entre Carlos Altomonte, que por entonces comandaba un emprendimiento unipersonal en el comedor de una planta, y Mariano Marino, quien estaba a cargo del área administrativa, contable y laboral de la firma. Diez años más tarde, y con el objetivo de fundar una empresa capaz de crear empleo, comenzaron a hacer los primeros trabajos para, luego, en 2012, dar forma a la SRL que funciona actualmente.

Hoy lideran Altomonte, una compañía dedicada al outsourcing, cuyo core son los servicios de comedor en planta, de limpieza institucional e industrial, mantenimiento de espacios verdes, mantenimiento electromecánico, servicios cook & chill y viandas para empresas. Estas últimas dos junto a un tercer socio, Octavio Lust a través de Marche Central.

“Cuando logramos el primer gran contrato nos dimos cuenta de lo que podíamos hacer y no debíamos desaprovechar la oportunidad. Apenas comenzamos las operaciones, tomamos la decisión de seguir invirtiendo en maquinarias, herramientas, tecnología y normas de calidad. Invertimos utilidades para hacer crecer a la empresa”, recuerda Marino al frente, con su socio, de un equipo de 300 personas. De concretarse algunas operaciones a corto plazo, el emprendedor adelanta que el staff podría incrementarse cerca de 60% hacia fin de año.

El equipo de Altomonte

Sin embargo, los comienzos, como en todo emprendimiento, no fueron sencillos. Entre las principales trabas a sortear, se planteó el desafío de crecer comercialmente. “Los contratos no se renuevan con facilidad y, a veces, es difícil ganar una licitación en la cual hay competidores con mucha experiencia. Hay que ser creativo en la propuesta, muy serio y profesional, generando confianza en el cliente. Hay que tener paciencia, constancia y perseverancia para poder superar estas instancias; lamentablemente, al principio son más los ‘no’ que los ‘sí’”, dice Marino, contador público con un MBA.

A diferencia de otros sectores, que sufrieron el parate durante los tiempos de confinamiento, Altomonte no se detuvo. La llegada de la pandemia encontró a los socios con la estructura para poder seguir funcionando a distancia. “Nuestros clientes, en su mayoría, continuaron operando y, por ende, nuestros servicios no se detuvieron”, recuerda Marino.

Previo al aislamiento, el emprendedor venía trabajando en la idea de que cada proceso se pudiera hacer sin necesidad de presencialidad. “Teníamos implementado un acceso remoto a nuestro servidor y los pagos a proveedores ya los hacíamos con cheques electrónicos. En resumen, la pandemia nos encontró preparados”, se jacta.

A pesar del contexto complejo, el balance para los socios de Altomonte es positivo: “En la sumatoria de bajas y altas, las altas fueron mayores, ya que se pudieron generar varios contratos nuevos en plena pandemia.

El equipo de Altomonte trabajando

Innovación y crecimiento

Como parte de su camino de profesionalización, Altomonte certificó con normas ISO 9001:2015 todos sus servicios y participó de distintas iniciativas del Programa Pymes PAE, cursos de compliance, estrategias de internacionalización y en mejorar procesos de políticas de cuidado del medioambiente.

Asimismo, Altomonte se hizo presente en la última edición del programa NAVES PAE, una iniciativa lanzada por el Programa Pymes PAE junto al Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, para pymes y emprendedores, del que resultaron ganadores.

“Fue una experiencia muy gratificante. Conocí gente que estaba en las etapas iniciales de sus proyectos y eso me hizo recordar de dónde venimos. Refresqué algunos conocimientos y pude disfrutar de clases con muy buenos profesores. En muchos ejemplos que se planteaban me veía reflejado y eso me hizo disfrutar mucho de todas las clases. Es una oportunidad interesante para quienes comienzan un emprendimiento o para quienes deseamos seguir creciendo, como es nuestro caso, aportándonos herramientas de conocimientos”, comparte.

Hoy, Altomonte opera en la zona central del país, en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires prestándole servicios a PAE en las plantas de Campana (Buenos Aires) y San Lorenzo (Santa Fe)

Los proyectos de crecimiento siguen. “Estamos participando en varias licitaciones de envergadura que, de concretarse, permitirán a la empresa seguir creciendo en el mercado local. Los proyectos que tenemos en carpeta es poder desembarcar en el mercado Latam en los próximos tres años y en los próximos cinco en los Estados Unidos y Unión Europea”.

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