Skip to content

Una empresa de cargas líquidas en Vaca Muerta que apuesta por el triple impacto

Compartir:

Las hermanas Verónica y Marcela Pérez ampliaron los servicios de la compañía fundada por su padre y hoy lideran Transer, una firma dedicada al aprovisionamiento de agua potable para las operadoras de gas y petróleo.

Los hermanos Verónica, Marcela y José Luis Pérez se criaron entre viajes y camiones y hoy las dos mujeres son socias en Transer, una pyme que transporta agua potable a los yacimientos de petróleo y gas en Vaca Muerta.

Con base en el Parque Industrial de Neuquén, camiones cisterna equipados con bombas centrífugas y un plantel de 15 empleados, las hermanas lideran la compañía dedicada al transporte de líquidos, cargas generales y alquiler de reservorios de agua, cuyos pilares comenzó a cimentar su padre, Luis, a mediados de los años 80, con su emprendimiento unipersonal Transportes Luisito.

A lo largo de las últimas tres décadas, la firma creció y se especializó en el rubro del transporte y servicio de agua potable para el sector petrolero.

También, desarrolló una nueva unidad de negocios enfocada en el movimiento de suelos. Para ello, posee maquinaria para excavaciones, compactación y nivelación, además de contar con el acopio y venta de material árido para desarrollar las obras.

La nueva generación a cargo

Transer SRL, como tal, se gestó en 2014, producto del cambio generacional y del intenso proceso de profesionalización que encararon las hermanas Pérez tras tomar las riendas del negocio, cuando se dijeron: ”nos ponemos la camiseta de la compañía, empezamos a trabajar y la sacamos adelante”, recuerda Marcela, licenciada en Administración, a cargo de la gerencia de Administración y Finanzas.

Su socia y hermana, lidera la gerencia de Logística y Operaciones. Luis, en tanto fundador de la firma originaria, sigue aportando su know-how en calidad de presidente honorífico.

En todos estos años, la empresa nunca se detuvo y hoy apuesta por seguir innovando. En este sentido, participó del proyecto de reingeniería del Cluster de Vaca Muerta, que apoyan desde PAE con IDEA.

“Fuimos una de las empresas seleccionadas para formar este cluster; en Vaca Muerta estuvimos más de cuatro meses, todos los jueves, trabajando con colegas; es una experiencia muy buena para tener una oferta productiva integral”, comparte Marcela.

La vinculación con PAE comenzó por obra del azar, recuerda la socia, tras certificarse con Compre Neuquino, una iniciativa que busca promover a las empresas locales. “A mi hermana la sumaron a un grupo de WhatsApp con otras firmas que trabajaban en Vaca Muerta y así nos enteramos del curso de formación. Siempre estamos haciendo capacitaciones para estar actualizadas”, agrega.

De hecho, como parte de este camino de superación, en 2018 Transer alcanzó la certificación de Sistema de Gestión de Calidad y Ambiente bajo norma ISO 9001: 2015 e ISO 14001:2015, sello que le permite diferenciarse de sus competidores. Y este año, en plena pandemia, sumó la norma ISO 39001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial.

Transer participó también del programa “Mide lo que importa”, una iniciativa promovida por el Programa Pymes PAE y Sistema B Argentina con la colaboración de la Agencia Provincial de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de Chubut para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a medir su huella social, económica y ambiental.

Por su parte, Susana, la madre de Verónica y Marcela, se sumó a la empresa como encargada de Sistemas de Gestión. “Nos vamos preparando y esto tiene que ver con las empresas B, de triple impacto”, afirma.

“Todo es aprendizaje, es crecimiento, es ser más eficientes. Ponemos el foco en el cliente y en el ambiente. Por la pandemia, fue un año de poner pecho, espalda, alma y vida y es un orgullo para nosotros pertenecer al cluster y a las empresas neuquinas. Estamos poniendo nuestro granito de arena como empresa para salir adelante con Vaca Muerta”, cierra Marcela.

artículos
relacionados

This form does not exist