Más allá de las erogaciones fijas destinadas a salarios, impuestos y servicios, existe una serie de gastos no visibles que pueden poner en riesgo la sustentabilidad del negocio. Cómo detectarlos.
En las pymes, la variable costos representa más que las erogaciones fijas para solventar salarios, impuestos, servicios y mercadería. Hay también una serie de costos no visibles que, de no ser detectados a tiempo, pueden poner en riesgo la sustentabilidad del negocio.
“Se calcula que del 15% al 40% de la capacidad de las empresas está relacionada con retrabajos y productos o servicios defectuosos. Muchos de estos costos no son registrados, pero no dejan de reducir la ganancia y se denominan costos ocultos”, explica la consultora Luciana Paulise, desde su libro “SOS pymes”.
La clave es detectarlos a tiempo a través de mediciones que evalúen la eficiencia de todos los sectores de una firma. Al identificarlos, las pymes podrían incrementar su productividad y rentabilidad.
Para Karina Prieto, responsable de Proyectos de ABECEB, es clave avanzar en instancias de registro, control, parametrización y, eventualmente, sistemas de calidad a certificar. “Es posible hacerlo analizando los procesos desarrollados en la empresa, como los vinculados al suministro, la producción, la distribución o entrega de despachos, a fin de identificar espacios para la mejora”.
De ello, puede surgir la oportunidad para establecer instancias de registro de tiempos de ejecución, de verificación de aptitud, controles de calidad o monitoreo del proceso, que se constituyen en los primeros indicadores.
“Luego, se pueden definir métricas de referencia que podrían adoptar el carácter de parámetros de cumplimiento. Así se irán introduciendo mejoras que se reflejen en mejores tiempos, menores fallas, menores costos y mayor satisfacción de clientes”, sugiere Prieto.
De acuerdo con la metodología japonesa de lean manufacturing, en un modelo de gestión que se enfoca en minimizar las pérdidas de los sistemas de manufactura y maximiza la creación de valor para el cliente final, los costos ocultos más comunes se agrupan en ocho grupos, sostiene Paulise. Y, si bien es muy utilizada entre las firmas de la industria automotriz, es aplicable a todo tipo de sector y tamaño de empresa, aclara.
Aquí compartimos algunos consejos prácticos para incrementar el engagement: